Presentación Cartel Programa Ponencias - Resúmenes Comité Organizador Inscripción Participantes

Seminario sobre actividades para EStimular el TALento precoz en MATemáticas


15 (tarde), 16 (tarde) y 17 (mañana) de abril de 2021

Los días 15, 16 y 17 de abril de 2021 se celebrará en formato de videoconferencia el XIII Seminario sobre actividades para EStimular el TALento precoz en MATemáticas.

El Seminario es un foro de presentación de actividades por parte de profesores de las diferentes sedes del Proyecto ESTALMAT, acompañado de la discusión pertinente sobre la validez de las propuestas para lograr el objetivo de estimular el talento precoz en matemáticas. Las actividades que se expondrán serán posteriormente recogidas en una publicación electrónica que estará a disposición tanto de los profesores de los diferentes proyectos ESTALMAT como de todo el profesorado de secundaria que quieran usarlas en el aula.

En 1998, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales puso en marcha en la Comunidad de Madrid el proyecto ESTALMAT (Estímulo del Talento Matemático) con el objetivo de detectar, orientar y estimular el talento matemático de estudiantes de 12 y 13 años. Desde entonces, el proyecto, concebido por el profesor Miguel de Guzmán, ha tenido una gran acogida y una continua expansión. En la actualidad hay un total de once sedes: Andalucía Occidental, Andalucía Oriental, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Galicia e Illes Balears.

A partir de 2004 se consideró enriquecedor organizar un encuentro entre el profesorado de los diferentes proyectos para intercambiar experiencias y recursos empleados. El primer encuentro fue en Burgos. El último se celebró en 2019 en la Universitat de les Illes Balears. Toda la información sobre los seminarios anteriores se encuentra en www.estalmat.org/seminarios/

Los principales objetivos del Seminario se concretan en:
  • Presentar actividades para desarrollar dentro de los diferentes proyectos ESTALMAT y en las aulas de secundaria en general.
  • Debatir sobre la validez y la riqueza de las propuestas para lograr estimular el talento matemático precoz a partir de las experiencias llevadas a cabo en los diferentes proyectos ESTALMAT.

El XIII Seminario sobre actividades para EStimular el TALento precoz en MATemáticas va dirigido a todo el profesorado interesado en estimular el talento matemático de sus estudiantes, en especial al profesorado de ESTALMAT.