Estalmat Comunidad de Madrid

INICIOESTALMATMiguel de Guzmán (1936-2004)Articulos sobre ESTALMATSeminarios de ActividadesESTALMAT en el ICM 2006Matemáticas al SprintProblemas Al Esprint de Diciembre de 2016Problemas Al Sprint de Diciembre de 2015Problemas Al Sprint de Diciembre de 2014Problemas Al Sprint de Diciembre de 2013Problemas Al Sprint de Diciembre de 2012Problemas Al Sprint de Diciembre de 2011Problemas Al Sprint de Diciembre de 2010 PrimeroProblemas Al Sprint de Diciembre de 2010 SegundosProblemas Al Sprint de Diciembre de 2010 VeteranosProblemas Al Sprint de Diciembre de 2009 PrimeroProblemas Al Sprint de Diciembre de 2009 SegundoProblemas Al Sprint de Diciembre de 2008 PrimeroProblemas Al Sprint de Diciembre de 2008 Segundo

Miguel de Guzmán Ozámiz


Homenaje al Profesor Miguel de Guzmán (2004):  Seminario Gurb

El 14 de abril de 2004 falleció en Madrid el fundador del Proyecto Estalmat, D. Miguel de Guzmán Ozámiz, como consecuencia deMiguel de Guzmán complicaciones derivadas de una infección sanguínea. El Profesor Miguel de Guzmán inició el Proyecto en 1998 y con su incansable labor consiguió la financiación adecuada para mantenerlo y extenderlo a otras regiones de España.

El Profesor Miguel de Guzmán nació en Cartagena (Murcia) y terminó los estudios de Filosofia en Alemania en 1961 y los de Matemáticas en Madrid en 1965. En 1968 se doctoró en la Universidad de Chicago, fue Profesor en la Universidad de Princeton, en la Washington University en St. Louis y en la Pontifica Universidade Catolica en Rio de Janeiro. Era Catedrático de Análisis Matemático desde 1969 y ejerció su magisterio principalmente en la Universidad Complutense de Madrid.

Con sus investigaciones en matemáticas y su incesante actividad logró formar un grupo de investigadores españoles de reconocida fama en los ambientes matemáticos internacionales. Sus enseñanzas en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid han quedado plasmadas en varios libros de texto. Su habilidad para comunicar los descubrimientos matemáticos le permitió escribir varios libros de divulgación.

En 1982 fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y ejerció como Presidente de la International Commission on Mathematical Instruction (ICMI) desde 1991 hasta 1998. Su ideas sobre educación matemática han inspirado a toda una generación de educadores. La idea de cultivar el talento matemático precoz, presente en su mente desde comienzos de los años noventa, cristalizó en el Proyecto Estalmat cuya vitalidad es un tributo al Profesor Miguel de Guzmán.

El legado matemático de Miguel de Guzmán puede encontrarse aquí.